Si hay un término que últimamente se abre camino a pasos agigantados en el mundo de la informática es el Big Data.
El mundo definitivamente está en constante cambio y la tecnología es la principal arma de este “cambio de era”, el procesamiento de grandes cantidades datos, almacenar la “Huella Electrónica” de cada usuario de internet es una necesidad para abrir camino a la cada día más desarrollada inteligencia artificial.
Si bien la definición del Big Data pueda cambiar según su aplicación; una muy general pero fácil de entender es que se refiere a la acción de recopilar y almacenar enormes cantidades de datos de cualquier tipo; para su posterior análisis.
Según el de la industria de datos Doug Laney, podemos enmarcar el Big Data en 3 Vs:
Se refiere a la recopilación de datos de todo tipo por parte de usuarios, transacciones comerciales, redes sociales; actividad en motores de búsqueda o la recopilada por dispositivos específicos como sensores del clima o asistentes virtuales. En el pasado era muy difícil guardar esas cantidades enormes de datos; pero, hoy en día es un proceso mucho más sencillo.
Estos datos recopilados se transfieren en muchas ocasiones en “tiempo real”; esto permite a los dispositivos “tomar decisiones” y las personas estar atentos ante los cambios dependiendo de su aplicación.
Esto va a definir todas las maneras en las que esos datos se transfieren; y puede ser tan diversa como la cantidad de usos de la tecnología. Van desde videos hasta documentos de texto sin estructura, formatos encriptados, entre otros.
Hay una 4 variante importante que vale la pena nombrar para entender bien de que va el tema de Big Data; la complejidad, esta va relacionada directamente con la fuente desde la que se transmite la información; es decir, la gran variedad de dispositivos que hacen vida en el ecosistema tecnológico actual.
Ahora bien, vamos a asumir el reto de tratar de definir en pocas palabras la importancia del Big Data. En este tema es importante aclarar que fundamentalmente no se trata de tener toda esa información recopilada; se trata de lo que se haga con la información que se recopila de una innumerable cantidad de fuentes.
Los datos siempre son importantes y teniendo una buena cantidad de datos a nuestra disposición podemos ahorrarnos mucho tiempo, dinero, procesos y evitar dar “pasos ciegos” en varios aspectos; desde los más básicos como campañas de redes sociales hasta aplicaciones militares o climáticas.
Podemos determinar la causa de una falla o defecto en el proceso que aplicamos.
Una aplicación muy frecuente (lo que puede ser un poco aterrador) es el estudio de nuestros hábitos de compra, lo que le permite a los gigantes de ventas por internet mostrarnos específicamente un segmento de productos a fin a nuestros intereses.
Tomar decisiones en tiempo real en materia de seguridad basado en todos los datos recopilados sobre fraudes, procesos sospechosos y otros datos interesantes que ayudan en la prevención de delitos.
Cada día son más los sectores que de alguna manera usa el Big Data, ya que el análisis del comportamiento de los usuarios es necesario en la implementación de nuevas tecnologías, pero vamos a destacar los más comunes hasta el momento.
Las instituciones financieras de todo tipo recopilan grandes cantidades de datos de muchas fuentes, esta información es usada para minimizar riesgos de seguridad, incrementar la satisfacción del cliente, diversificar sus productos, sus servicios y cumplir con las regulaciones.
Es un sector muy sensible al uso de esta tecnología, lo que produce un impacto muy significativo en la mejora del proceso educativo en sí, se pueden identificar estudiantes en riesgo, hacer cambios necesarios para la mejora de curriculum y brindar contenidos modernos y de vanguardia.
Para dependencias gubernamentales alrededor del mundo el Big Data es un aliado fundamental para su labor, aplican la analítica de los datos para aplicar soluciones a problemas comunes, optimizar el tráfico, prevenir actividad criminal, gestionar servicios públicos y muchas otras aplicaciones.
Registros de pacientes. Planes de tratamiento. Información de prescripciones. Cuando se trata de la atención a la salud, todo se necesita hacer con rapidez y precisión – y, en algunos casos, con la transparencia suficiente para satisfacer estrictas regulaciones de la industria.
Estos son algunos de los sectores más comunes que usan esta tecnología a un punto tal que, por ejemplo, la actividad bancaria no sería la misma que conocemos sin la capacidad de recopilación y análisis que tienen gracias al Big Data.
Ahora bien, tu puedes aplicar esta tecnología en tu empresa para mejorar tus procesos y llegar justo a dónde quieres con tus campañas, los expertos de Engrane digital tienen el conocimiento y la experiencia para guiarte por el camino correcto.