Queremos acompañarte en el camino de perfeccionar tus habilidades; y es por eso que hoy traemos unos cuantos tips que te ayudarán a mejorar tus habilidades escribiendo código.
Siguiendo con el tema anterior de ser el mejor programador; hoy vamos a concentrarnos en un aspecto que sin duda alguna te abrirá muchas puertas.
Bien seas un programador con algunos años de experiencia; o apenas estés comenzando a transitar por este camino, perfeccionar tus habilidades es fundamental; mantenerte actualizado y experimentar otras maneras de hacerlo puedes sin duda alguna darte un “Upgrade” muy agradable y hacer que ganes mejor.
No vamos a extendernos mucho el día de hoy ya que queremos ser muy precisos en estos tips para escribir código y fortalecer esta habilidad.
Un código limpio, simple y bien ordenado es muy agradable de leer, entender y mejorar, por eso comenzamos con este aspecto, mantén tu código lo más simple que puedas, esto te ayudará a resolver problemas mucho más rápido, trabajar mejor en equipo y por supuesto destacar, elimina todo lo que no tenga que estar o sea “relleno”. Que tu firma personal sea la limpieza y el orden agradará a todos y te ayudará a perfeccionarte cada día mas.
Este unto va orientado sobre todo a quienes comienzan a dar sus primeros pasos en la programación, entender lo que haces es sin duda alguna es la clave para progresar rápido en este mundo de la programación, dominar cada aspecto del código que escribes te ayudará a mejorar un montón y subir rápidamente.
Entender el código se trata de saber y ser especifico en cada uno de los aspectos de lo que escribes ¿Qué significa ‘if else’? y por qué debo utilizarlo, por ejemplo.
Una clave que deriva de esto es que, entendiendo el código, su propósito y sus variaciones puedes resolver problemas como lo hacen los expertos, dividiendo todo el código por sub partes e ir depurando una por una hasta dar con el error.
Esto te puede ahorrar muchos dolores de cabeza si trabajas en equipo o si el código es muy extenso, un comentario puntual sobre una sección del código, una función o un bug encontrado puede ser la clave entre una solución rápida o un verdadero dolor de cabeza, por eso, no importa cuán bueno seas, no te olvides de los comentarios.
Otro aspecto muy importante donde los comentarios juegan un papel fundamental es en la depuración y actualización de funciones, algoritmos o algún otro aspecto posterior de tu trabajo.
El principio DRY, formulado por Any Hunt y Dave Thomas en “The Pragmatic Programmer”, es el uso de funciones, clases e instancias para evitar que se vuelva a escribir el código que ya se ha escrito una vez. Este principio permite a los desarrolladores evitar la duplicidad en beneficio de producir código mucho más limpio. Optimizar el código es lo que a menudo diferencia un gran programador de otro del montón.
Investiga sobre el tema e inclúyelo en tus habilidades.
La indentación se define como, un tipo de notación secundaria utilizado para mejorar la legibilidad del código fuente por parte de los programadores, teniendo en cuenta que los compiladores o intérpretes raramente consideran los espacios en blanco entre las sentencias de un programa. Sin embargo, en ciertos lenguajes de programación como Haskell, Occam y Python, el sangrado se utiliza para delimitar la estructura del programa permitiendo establecer bloques de código. (Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Indentaci%C3%B3n )
Un código correctamente sangrado, delimitado y ordenando, se vuelve más legible y resulta más fácil de encontrar lo que estás buscando.
El código limpio es simple y directo y debe leerse como un texto bien escrito. Recuerda esto.
Investiga mucho sobre el lenguaje que se usa en la industria, busca el nombre de cada acción y vuélvelo tú “vocabulario común”. Tener un lenguaje estándar; llamar a cada aspecto de tu código de la misma manera en que lo hacen los demás te ayudará muchísimo a crecer; y estar a la altura de las exigencias dela industria en tu proyección de crecimiento.
Sé tu propio profesor e intenta explorar tanto como puedes. Existe una gran cantidad de ayuda disponible en forma de cursos online con expertos programadores.
Sigue en este camino de mejorar cada día seguramente muy pronto estarás trabajando como los grandes, con proyectos a montón y haciéndote un nombre dentro de los mejores programadores.