El Big Data en el Ecommerce es una de esas tendencias tecnológicas que viene cada día en ascenso; siendo hoy en día una obligación en el desarrollo de nuevas tecnologías y el pilar fundamental de la Inteligencia Artificial que hoy ya forma parte de nuestro entorno.
Ya que en un artículo anterior dimos algunas luces sobre el tema del Big Data y la inteligencia artificial (Abre camino en el mundo de la informática con Big Data) Hoy vamos a hablar de cómo se integra el Big Data en el ECommerce y un poco de cómo puedes usarla en tu tienda online.
Tenemos que aclarar en principio la fuente de estos datos y cómo hacer que funcionen a nuestro favor y que comience a sonar nuestra registradora.
Por si no lo sabías, el sector de ventas por internet es en este momento el que más se beneficia de la enorme cantidad de datos disponibles que se procesan casi que en tiempo real; permitiendo siempre hacer “giros” oportunos en nuestra estrategia de posicionamiento y ventas.
Los sitios de ventas online recogen mucha información proveniente de la actividad de los usuarios en sus web. ¿No te ha pasado que le das una mirada a algunos modelos nuevos de zapatos deportivos; o al último Smartphone y en segundos solo comienzas a ver zapatos deportivos o teléfonos en todo internet?
Pues esto es gracias a que toda nuestra actividad en internet es recopilada (si toda la actividad); enviada a servidores, analizada y retorna ajustada a nuestros requerimientos, permitiendo “hacer más fácil nuestra búsqueda”
Vamos a dejar tanto tecnicismo de lado por ahora; y demos manos a la obra en que nos puede beneficiar el big data específicamente en nuestros procesos de ventas online.
Cada una de las personas que navegan por nuestra tienda online nos proporciona un serie de información muy importante; que nos ayuda a mejorar su experiencia y hacer el procesos de compra más amigable y expedito.
Tener en cuenta el sexo, rango de edad o intereses aproximados; nos pueden dar la opción de mostrarle a cada cliente justo lo que busca o lo que “recomendamos” para él.
Si hay algo que podemos mejorar mucho integrando el big data con el ecommerce es el dolor de cabeza que puede representar en ocasiones hacer llegar nuestros productos a donde nuestro cliente lo pide; gracias a todos estos datos almacenados podemos mejorar mucho este proceso; permitiendo tomar decisiones en tiempo real sobre nuestro stock y optimizar la manera en que se distribuyen.
Un dato bastante importante de este aspecto es que con el tiempo (y el proceso de mucha información) el big data nos puede ayudar a “predecir” el comportamiento de nuestro inventario; según intereses de nuestros clientes, fechas, tendencias y otros datos bien importantes.
La integración del big data con el ecommerce puede ser un faro que te guíe justo hasta donde lo necesitas; en cuanto a la experiencia que el usuario tiene en tu web.
Si hay algo muy cierto hoy en día es que la experiencia vale más que el producto. Por lo tanto, con el uso de la mencionada herramienta puedes llegar a hacer lo más personalizado posible el proceso de compra; logrando una verdadera fidelización y un asiduo comprador de tu sitio web.
Todo lo anterior viene de la mano con lo que puede ser la principal fortaleza; y al mismo tiempo el punto débil de la empresa que es la Atención al cliente. El análisis adecuado de los datos nos permiten entender nuestras principales debilidades; elaborar patrones de atención efectiva a nuestros cliente y canalizar de manera adecuada los requerimientos de forma rápida y eficaz.
Otro de los puntos a favor del big data integrado al ecommerce es que nos permite aprender de las experiencias previas; sin que nada se nos olvide o pase por alto.
Es bastante obvio el beneficio en este sector, es mucho más simple de lo que se cree; y es que la integración del big data en el ecommerce te ayudará a que tus estrategias de marketing digital lleguen exactamente a quien necesitas.
El Big Data permite desde las recomendaciones personalizadas de productos, la automatización personalizada de email marketing; la recuperación de carritos o el cambio de algunos elementos de la tienda online en función de cómo sea la navegación de los usuarios; por poner algunos ejemplo.
El Big Data es también una herramienta perfecta para analizar los precios del resto de empresas que compiten en el mismo mercado eCommerce. De esta forma, sabiendo procesar bien los datos; se puede establecer una política de precios dinámica y variable que sitúe siempre a la tienda online con una importante ventaja comparativa.
Este es un tema bastante amplio del cual seguiremos dándote información. Pero por ahora esperamos que si tienes una tienda en línea o alguno de tus clientes la tiene; te pongas manos a la obra cuanto antes en el uso del Big Data.