¿Cuáles son las principales redes sociales donde debería tener presencia mi empresa? Esta es la primera pregunta que nos hacen en Engrane Digital a la hora de hacer una consulta de marketing, es por ello que decimos crear un pequeño articulo donde tratáramos de dar luces sobre el tema.
Para comenzar tenemos que ser sinceros y decirlo, no hay una respuesta universal a esta pregunta, determinar cuáles son las principales redes sociales para empresas es un proceso que puede ser algo complejo pero que trataremos de hacerlo más sencillo teniendo en cuenta lo siguiente:
Conocer a tu audiencia,
Este es el primero paso para determinar donde debes estar, si tu buyer personal utiliza en su mayoría Facebook e Instagram, es el primero paso ir a esas redes, ver como se adapta nuestro contenido a ellas y hacer los ajustes necesarios para tener presencia donde están la audiencia a la que queremos llegar.
Objetivos claros te garantizan pasos claros. Ten claros tus objetivos y a dónde quieres llegar; verifica si la plataforma y tu nicho están en sintonía antes de invertir en publicidad o en hacer los cambios a ella.
Ubica la plataforma favorita de tu audiencia
Esto va un poco de la mano con el primer punto, si ya conoces a tu cliente ideal, tienes que ir a donde él está, averiguar qué tipo de contenido lo atrae más y ubica la actividad de la competencia en esta plataforma específica para ver como lo hacen.
Si la mayoría de tu audiencia usa Facebook, entonces es hora de crear tu fanpage y comenzar a compartir contenido en todos los formatos que esta red social te permite, si quieres hacer presencia en más de una plataforma social recuerda siempre guiarte por los datos que te brinda la actividad en las redes sociales y las estadísticas de comportamiento del cliente ideal de tu marca.
Recuerda este artículo sobre el uso de datos en tu estrategia de redes sociales
Participa activamente en esa red que elegiste, ya sabemos dónde está la gente a la que queremos llegar; ahora vamos a hacer parte activa en esta plataforma; fijémonos de las estadísticas que estas arrojan en cuanto a los momentos del día para hacer las publicaciones y que tipo de publicaciones me convienen más que otras; en fin; vamos a participar activamente en esta red social; publiquemos; comentemos; respondamos y poco a poco construiremos una comunidad alrededor de nuestra marca.
Vuélvete una referencia en esa plataforma,
Ya estamos aquí y debemos dominar penamente lo que en esta plataforma especifica vamos a hacer, que esa sea tu premisa; domina bien una red social antes de saltar a otra; actualmente todas las redes nos dan muchas posibilidades y debemos probar cada una de ellas antes de dar el salto a otra red; no diluyas tus esfuerzos trabajando en varias plataformas a la vez, esto puede llegar a ser contraproducente para tu marca.
Interactúa, cuidado con los chatsbots o las respuestas automáticas; ellas te pueden estar quitando una poderosa arma para llegar a donde quieres; conectarte con el público es fundamental; conocerlo; estudiarlo; chatear con él; es el medio por el cual lograras saber objetivamente que es lo que quiere y a dónde quiere ir.
No dejes todas las respuestas a los bots o copies y pegues respuestas genéricas siempre; toma el tiempo de conocer a quienes te escriben; de preguntarles que le gustaría; de auditar su experiencia contigo y de seguro vas a poder hacer cambios bien positivos para ti.
No hay una red social que resalte sobre otra, cada una tiene sus particularidades; su público, sus adeptos y sus detractores.
Enfócate en conocer a las personas a dónde quieres llegar y asegúrate de estar donde ellas están y recuerda; nunca dejes de interactuar con ellos; construye una comunidad alrededor de tu marca y de esa manera podrás tener presencia en cada red social; con cada tipo de público y diferentes productos enfocados a diferentes nichos.