La palabra spam puede ser una pesadilla para quienes trabajamos con email marketing, la comunicación por correo electrónico es fundamental para acercarnos a nuestros clientes o a prospectos. Por eso es importante tener claros todos los aspectos para evitar caer en esta pesadilla.
Primero comencemos por definir que es spam. Wikipedia lo define como mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, que generalmente son enviados en grandes cantidades (incluso masivas) y perjudican de alguna o varias maneras al receptor.
Es una categoría a veces injusta, porque en ella caen todos los correos electrónicos enviados a nuestra dirección que parezcan poco apropiados o estén en contra de algunos algoritmos, por ello en la carpeta de spam podemos encontrar todos los correos publicitarios y también podemos ver correos desde direcciones desconocidas.
Una campaña de email marketing puede ser muy compleja, diseñar ese newsletter implica el trabajo del coordinador de contenido, diseñador gráfico, redactor y community manager o por lo menos aspectos de cada uno de ellos y sería una lástima que todo este esfuerzo terminar marcado como “SPAM”
Por ello hoy tocaremos uno de los aspectos que pueden marcar la diferencia, hablemos de esta lista de palabras de las cuales nos debemos cuidar muy bien para llegar justo a donde queremos:
– Las que denotan mucha personalización:
Éstas indican un “exceso de confianza” y no agradan ni al algoritmo, ni al cliente.
– No te apresures con inducir a la venta
Aceptamos tarjetas de crédito, haz clic en este enlace, Compra ahora mismo, Haz clic aquí para comprar.
Todos queremos vender más, pero es mal visto que en el asunto del correo ya lo estes haciendo, tener un poco de paciencia y evitar términos de venta es una buena clave.
– Términos que “presionan a hacer algo o denotan urgencia”
¿Qué esperas?, hazlo ya, por poco tiempo, por tiempo limitado, urgente
No perjudiques tu relación con tu cliente o potencial cliente presionando demás, dedícate a dejarle muy claro lo que haces, las ventajas de trabajar contigo y lo que te diferencia de los demás, el llegará a ti cuando lo necesite.
– Si es una campaña para promocionar una oferta, evita hacer alusión en el asunto del mensaje la gratuidad o el descuento
Precio especial, 100% Gratis, promoción, descuento.
– Palabras que busquen generar confianza.
Generar un buen lazo con el cliente es un proceso muy complejo; que muy poco tiene que ver con el asunto o el titulo de los correos electrónicos que le envías; por eso; evita estos términos para poder ganarte esa notificación de correo nuevo.
100% satisfecho, Sin riesgos, Únete a millones de personas, Satisfacción garantizada o Esto no es spam.
Otros términos con los que debes tener mucho cuidado:
Términos y palabras relacionados con lo sexual, caliente, hot, chicas, desnudas, sexo, posiciones, viagra, entre muchas otras.
Dinero o lucro: Ingresos extra, aumento de ventas, premios, efectivo, beneficio real.
Exaltación excesiva: tus ojos no creerán, increíble, imperdible, no vas a creer, maravilloso, impresionante, etc.
Según lo que vimos en estos pequeños ejemplos anteriores; estructurar ese texto de enganche puede ser una tarea algo compleja; por lo que tienes que tener mucho cuidado para crear un texto genial y que este llegue a dónde quieres.