Trabajar en digital a veces puede ser mucho más exigente de lo que todos creen; es por ello que hoy queremos compartir estos tips para mejorar tu productividad y cumplir con todos los objetivos.
Cada día los trabajos pueden ser mucho más demandantes y estresantes; ya sea que labores en una oficina interactuando con otras personas; jefes a veces no tan gratos y toda la carga de una organización o; seas de esas personas que logran trabajar desde casa o en espacios más informales; la productividad puede llegar a ser un verdadero problema, sobre todo cuando se pierde el enfoque por diversas razones.
Es por esta razón que queremos compartir estos Tips que ayudarán a mejorar la productividad propia y de todos:
El empleado ideal en la actualidad es aquel que tiene la capacidad de trabajar de manera autónoma; planifica tu horario y se estricto en su cumplimiento; da la prioridad correcta a las tareas que llevarás a cabo.
Esto puede ser una diferencia muy notable si eres empleado o trabajas por tu cuenta; contemplar todos los aspectos en una planificación te va a ahorrar muchos dolores de cabeza y reducirá notablemente la improvisación.
Mirar cada dos por tres nuestros perfiles en las redes sociales, enviar un WhatsApp (o diez), retuitear un mensaje “urgente”; charlar con el vecino de mesa, etc., son importantes distractores que debes evitar para reforzar la productividad laboral.
Concéntrate en tus labores, si ya tienes un plan síguelo al pie de la letra y recuerda que mientras más productivo seas mayores metas cumplirás; lo que puede significar una promoción o un aumento considerable de tus ganancias.
Sobre todo, en esos momentos de mayor saturación y estrés es importante saber “desconectarse” por un momento; respirar y hacer una pausa es una manera muy efectiva de mejorar tu productividad (aunque parezca lo contrario).
Mejorar tu humor y disposición a trabajar, recargar un poco las baterías e idear alternativas para lograr tu objetivo son solo algunos de los beneficios que trae un corto descanso; estirar las piernas, pararte a charlar un poco, tomarte un café o u te, meditar o comer un aperitivo saludable son las mejores maneras tomar ese descanso.
Si tienes alguna tarea difícil o que simplemente no te gusta, no la dejes para luego; a esto se le conoce como “procrastinar” y es algo en lo que todos hemos caído alguna vez, un tedioso informe con muchos datos o esa tarea a la que miras de reojo porque en definitiva es la parte de tu trabajo que no te gusta son esas cosas que preferimos “dejar para mañana” pero son un peligro para la productividad.
Tomate un respiro y ponte manos a la obra, dale un vuelto y piensa que mientras antes termines eso será mejor.
Si eres un empresario o diriges un equipo de trabajo, es una necesidad elevar el trabajo del grupo por lo que este par de consejos van para ti.
Las empresas más modernas y productivas disponen de cafeterías; comedores o pequeñas salitas donde los empleados pueden relajarse unos minutos ante una taza de café; mantener una reunión improvisada, etc. Ese espacio dedicado al descanso activo es una de tus mejores bazas para minimizar el agotamiento físico y mental de tu equipo humano; luchar contra el Síndrome de Burnout (trabajador quemado) y mejorar su productividad.
No te apegues demasiado a los horarios estrictos y el cumplimiento de protocolos en la oficina que ya van quedado en el pasado, apostar por permitir a algunos empleados (según sus funciones) trabajar desde casa o desde otro lado puede significar una gran diferencia en sus noveles de productividad; recuerda que el mundo avanza y está cada día más conectado por lo que no es un problema si alguien realiza algunas labores fuera de la oficina.