Llegó la hora de abrir tu web, tomar nota y tener una mente amplia ya que puedes estar cometiendo algunos errores que no permiten que tu estrategia SEO de los resultados que estás buscando.
Dañar el posicionamiento SEO de tu web puede ser a veces mucho más sencillo de lo que te imaginas, y en especial cuando dedicamos horas y horas a trabajar en nuestro sitio podemos sin querer arruinar todo lo que hemos podido avanzar o limitar la efectividad de nuestras estrategias.
Te vamos a contar con una lista 5 errores populares por lo que google nos mira de reojo y no nos permite subir en las páginas de resultados, son muchos los que podemos enumerar por lo que si te interesa el tema o te sientes identificado te invitamos a ahondar más en el asunto.
Antes de comenzar te invitamos a no alarmarte demasiado, estar penalizado no siempre trae sanciones graves o no siempre puede ir en contra de nuestra web, pero es muy importante que estemos siempre con nuestra web al 100%.
Lamentablemente los buscadores no nos notifican cuando somos penalizados por alguna mala práctica o un error en nuestra estrategia SEO. Pero lamentablemente no es así, por esto debemos ponernos manos a la obra y hacer una auditoria “manual” de nuestra web para comenzar a subir mucho más y conectarnos con la gente.
A veces entre tanto contenido indexado que tenemos en nuestra web hay una tendencia a duplicarlo sin darnos cuenta, esto lo podemos hacer tanto a lo interno como a lo externo.
Nos referimos a la duplicidad de contenido interno cuando repetimos un texto en 2 o más enlaces indexados; en otras palabras; podemos tener 2 descripciones iguales para productos que pueden ser similares o cuya diferencia son detalles como tallas, contenido, peso, entre otros. Otro ejemplo de donde podemos revisar es en los footers, sliders u otro elemento donde hacemos una descripción.
El contenido duplicado externo, se refiere a cuando ese contenido se detecta como repetido desde otra web; es decir que se interpreta como que copiaste el contenido de algún otro lugar de internet y lo colocaste literalmente en tu web o por lo menos en un gran porcentaje. Esto es algo que debes evitar al 100%; a google no le agrada para nada y pulveriza la autoridad de tu sitio web; aparte de dejarte muy mal entre la comunidad de otros que hacen lo mismo que tú.
Hay algo llamado el algoritmo Panda y es precisamente la herramienta que usa el gigante de las búsquedas en internet para analizar este aspecto en concreto, el interpreta este contenido duplicado como spam y saber que tan “penalizable” puede ser tu sitio por cometer estos errores no es para nada fácil, hay casos de sanciones bastante contundentes y otras donde no ha pasado nada.
Pero tranquilo que hay herramientas que te van a ayudar, introduce tu Url en Siteliner, es una web que te dirá que porcentaje de contenido duplicado que hay en tu sitio y te adelantamos que es una experiencia que disfrutarás mucho, porque también te dará mucha información y comparativas que de verdad facilitaran tu trabajo.
Otra herramienta que te recomendamos es Copyscape, con esta vas directo al grano y sabrás por donde comenzar a hacer esos cambios necesarios.
Ahora la pregunta que sigue es ¿Cómo lo soluciono?
En cuanto al contenido interno, vamos a comenzar por identificar donde hay que hacer los cambios y hacerlos; reduce la cantidad de texto que hay en las zonas como los widgets y verifica lo que tienes indexado para evitar esta duplicidad.
Cuando hablamos de contenido externo duplicado; lo que nos toca es retirar de inmediato el contenido que extrajimos de otras web y si por un momento sospechamos que a nosotros nos plagiaron y nuestro contenido fue publicado primero; entonces podemos dejarlo que en teoría no seremos penalizados porque somos las victimas en el plagio.
Si tenemos un blog y no lo estamos alimentando, estamos cometiendo un error muy grave, quedamos en el olvido por parte de los buscadores y obviamente nos seremos relevantes para nadie.
Recuerda esa ley que dice “por lo menos 350 palabras”. No se trata de bombardear con artículos de 350 palabras o más; se trata de ofrecer al público contenido original; de calidad y que enganche. Esto nos traerá mayor porcentaje de permanencia y bajará la tasa de rebote.
Evita perjudicar la autoridad de tu dominio, si tienes indexadas secciones con poco contenido seguramente vas a ser penalizado.
¿Solución? Si claro que sí.
Revisa todas las secciones indexadas y el contenido que está dentro de ellas.
Si contienen menos de 350 palabras, vamos a comenzar a escribir.
Verifica en el Google Analitycs como interactúan los usuarios con el contenido para verificar la calidad de estos.
No hay que exagerar; los tiempos han cambiado mucho y ya no es necesario escribir las palabras claves en cada párrafo; google lo ve como que no estas siendo orgánico y no estas ofreciendo una buena experiencia a tu usuario por lo que de seguro te darán una penalización. Recuerda que hoy lo importante es el usuario y como la está pasando en tu web.
Por eso introducimos este concepto nuevo de Keyword Stuffing; el cual rompe un poco con lo que se venía acostumbrando en cuanto a la optimización de los textos.
El consejo en este tema es: escribe para ti, de manera natural y fluida, usa los sinónimos y un lenguaje rico en argumentos, le encetarás a google y él te recompensara subiendo a los primeros resultados.
La solución es más fácil de lo que crees; plugins como el Yoast SEO te va dando en tiempo real una revisión de tus textos en wordpress; esto ayuda a optimizar eficazmente tus textos antes de ser publicados.
Una densidad de palabras clave de máximo 1,5% con respecto al número total de palabras es la solución para este tema; para darte un ejemplo claro de esto; si seguimos literalmente la regla de 350 palabras por lo menos; nuestro texto debe contener la palabra clave objetivo como máximo en 6 ocasioines.
Si hay algo que debemos tener claro para una buena estrategia SEO; es que no todas las URL de nuestro sitio deben estar indexadas; hay ciertas partes de nuestra web que no debería ser vistas por nadie o formar parte del mapa de ella.
En este punto podemos repetir volver a mencionar el contenido duplicado como en la primera parte de esta entrada, además; cuando trabajamos con wordepress; las plantillas pueden incluir una gran cantidad de contenido que para nada debemos permitir que se indexe; por lo que tenemos que tener mucho cuidado de permitir que los buscadores lean solo lo que queremos posicionar.
Estas páginas son consideradas como texto irrelevante y la penalización es conocida como Crawl Budget.
La solución (recuerda que estamos para solucionar) puede ser más sencilla de lo que parece.
Como primera paso vamos a introducir en google lo siguiente: “site:tudominio.com“ (recuerda reemplazar tudominio.com por el de tu web)
Esta búsqueda te dará como resultado todo lo que Google está indexando de tu sitio, dependiendo de las dimensiones de este; puedes tener muchísimo resultados, a continuación; revisa detalladamente a donde van estos enlaces y anota esos que no debería estar siendo vistos por el buscador.
Ahora toca quitar el atributo index a estás url´s, si usas wordpress o similares; tienes a tu disposición plugins que agregan el atributo noindex a cada una de esas urls.
Si la web está en código puro, el proceso puede ser un poco más laborioso, añade “a mano” dentro de la etiqueta <head> </head> lo siguiente: <meta name=”robots” content=”noindex”>.
Como dato adicional, ten en cuenta que esto puede darse al contrario; puede que estés teniendo dentro de tu web url´s que no están siendo rastreadas por el buscador y por eso no se están posicionando; en este caso la solución es muy similar, pero en este caso cambiamos la etiqueta a index.
Es un error mucho más típico de lo que nos gustaría admitir; un ctr o Click Through Rate bajo puede ser un error bastante grave a la hora de tener la preferencia de los usuarios que realizan una búsqueda.
Hay otro concepto que entra aquí, y es el ratio de clicks por impresiones de tus resultados de búsqueda en Google (SERPs). Sabemos que puede ser un poco enredado esto pero para entendernos; nos referimos a esa pequeña caja o descripción que está debajo de cada uno de los resultados; esto es determinante a la hora de ganar la preferencia y balancear el número de cliks frente al número de impresiones y podemos aquí destacar una lista de errores comunes en esto:
Pero tranquilo, la solución puede ser tan sencilla como usar un plugin como el Yoast SEO; este nos permite de forma muy fácil e intuitiva editar y optimizar esas descripciones que aumentan nuestro ctr.
Ya aquí deberíamos buscar un copywriter o aplicar unas buenas técnicas de copywriting como apoyo para optimizar al 100%
Este es un tema mucho más amplio; pero esperamos darte con esta lista los 5 errores que debes comenzar a buscar y solucionar a partir de hoy; para que tu estrategia SEO llegue justo a la primera página de resultados.