10 consejos para mejorar tu destreza y ser el mejor programador.
Si hay algo que todos tenemos que hacer es mantenernos actualizados; y en el desarrollo java es muy importante estar siempre actualizados para ser el mejor programador.
Es por eso; que hoy queremos compartir una guía de lo que a nuestra visión son los atributos que un programador debe mantener siempre actualizados; practicarlos e incluso hábitos que lejos de beneficiar restan a su carrera.
Si eres freelancer; o tienes un trabajo esto de seguro te va a interesar, toma nota y pon mucha atención a estos consejos; para que seas el mejor programador de la historia.
Hay muchas ocasiones en que los programadores simplemente pueden quebrarse, tener los plazos de entrega ajustados; diseños retadores o funciones muy complejas puede hacer que así tengas unos años de experiencia que tu curriculum puedas atascarte en el código; o no lograr compilar con éxito.
Iniciaremos con el “Bonus Track” ;y es que para ser el mejor programador tienes que conocer cuáles son tus propias limitaciones, detectarlas y mejorarlas, por ejemplo; si tu punto crítico se manifiesta a la hora de escribir código con poco tiempo para la entrega; debes simplemente dedicarte a escribir todo el código que puedas; o si tus limitaciones son en cuanto a diseño y función; no temas el volver al lápiz y al papel para perfeccionar y diseñar con todo un pro esas aplicaciones que te dan dolores de cabeza.
Una receta para un programador de grandes ligas tiene varios ingredientes, estructura de datos; algoritmos, diseño en OOPS; multitarea o multi-hilo, pruebas; prototipos y pare usted de contar, pero no te asustes; sigue adelante que vamos a tratar de darte luces en el asunto.
Eso sí; de antemano debes tener en cuenta que programar no se aprende en una semana, tienes que aprender y perfeccionar varias habilidades antes de iniciarte y si quieres ser el mejor debes practicar y practicar como loco.
No hay manera de llamarte programador si no sabes escribir código como debería, es el principio y el final de tu trabajo y como andamos con ánimo de ser el mejor; entonces te recomendamos comenzar a escribir código al terminar de leer este artículo.
Escribir código te ayuda a identificar y solucionar errores de diseño, gestionar y llevar a buen puerto los bugs que se puedan presentar; crear hilos “irrompibles”. Lo que si es cierto es que si quieres ser el mejor de los programadores no puedes conformarte solo con diseñar, tienes que darle la vuelta a tus aplicaciones; ve desechando desarrollos anteriores y sigue adelante con los que funcionan.
Leer libros de programación es fundamental para mejorar, si ya sabemos escribir código como en las series de TV, hay que estar claros en que hay códigos; códigos pobres y buenos códigos ¿Cómo los distingues? Pues leyendo, investigando y educándote.
Ver los buenos códigos te hace mejorar tu trabajo y depurar el tuyo, hay programadores de los grandes que se dedican a escribir libros sobre sus propios códigos, verlos y compararlos con los tuyos puede llevarte de 0 a 100 en muy poco tiempo.
Busca tu programador favorito, síguelo, léelo y tendrás en tus manos una excelente llave al éxito.
Suscribirte en una lista de mailling, leer foros de código abierto e incluso colaborar el proyectos de otros y al mismo tiempo crear un proyecto donde te colaboren a ti puede ser una experiencia muy didáctica. Sigues los debates de mailing, pregunta sin pena cualquier duda que tengas y no pares, la experiencia de los demás puede ser definivamente un aporte invalorable a tu carrera.
Ya estamos en este punto superando lo básico que es el código y es hora de adentrarnos en aguas más profundas en nuestro camino a ser el mejor programador. Dominar las estructuras de datos, los algoritmos más comunes como de búsqueda y ordenador, ten en cuenta que los que son verdaderamente buenos programadores, sacan mucho provecho de estos aspectos y esto les hace mucho más sencillo avanzar en los proyectos que se proponen.
Leer un buen blog puede compararse con leer lo más importante de un libro. Busca los blogs de programadores con la mejor reputación, por lo general ellos personalmente se encargan de escribir o supervisar el contenido.
¿Cómo puede ayudarme leer blogs a ser el mejor programador? Es mucho más simple de lo que crees, cuando lees la opinión; experiencia y solución a un problema desde el punto de vista de un buen programador, obtienes una pequeña lección para que eso no te suceda a ti y aparte vas agudizando tu destreza y visión a la hora de programar.
Otro aporte bastante interesante de navegar por los blogs de programadores es que te mantienes actualizado de las novedades, te enteras de las actualizaciones de las APIs más comunes o las que tu utilizas con frecuencia, en fin, hay un mundo de cosas que te pueden ser muy útiles en las líneas de los blogs.
Si leer un par de buenos blogs te ayudan en tu camino a ser un pro, leer código te va a ayudar a perfeccionar tus habilidades ¿No se te da bien leer código o es muy tedioso para ti? Entonces tienes que insistir, busca códigos de proyectos de código abierto, lee el código de tus compañeros de trabajo, el código SDK de Java, en fin, tienes muchas alternativas.
Esto te ayudará mucho más de lo que crees, hay algo llamado el “sentido del código” que no es otra cosa que un ojo bien aguado para detectar puntos débiles de un código solo con leerlo, es una habilidad que te ahorrará mucho tiempo, dolores de cabeza y te subirá de nivel, puede ser muy aburrido, pero puedes estar seguro de que es la llave de muchas puertas.
Ya en este punto pensarás que esto de ser el mejor programador está muy cuesta arriba y es probable que sí, las pruebas de unidad son sin duda la mejor manera de probar tus habilidades y seguir mejorándolas ya que complementan tu proceso de pensamiento lógico y escritura de código.
Eso sí, siempre realiza estas pruebas desde el punto de vista de un usuario común, apóyate en conocidos y usa su opinión, recuerda que debes pensar en que puedes mejorar siempre.
Vuelve a leer y revisar minuciosamente tu código antes de entregarlo, tomando la filosofía de consejo 6, comparte ese código con compañeros de trabajo, una mirada limpia puede ser realmente refrescante, aprende de tus errores a medida que ayudas a otros a mejorar su “sentido del código”.
Este punto es realmente importante, tener un ojo bien afinado y la capacidad de revisar el código ya te hace el mejor programador…
Si anteriormente mencionamos los beneficios de leer blogs especializados en programación ayuda, imagina los aportes que puedes tener a tu carrera si te rodeas de otros programadores, intercambiar opiniones, experiencias y soluciones a problemas comunes es sin duda una de las mejores experiencias, aparte que te ayuda a levantarte del escritorio y salir a ver el mundo.
Infórmate de los eventos que hay en tu ciudad; o en lugares cercanos a los que puedas asistir, fomenta entre tus compañeros de trabajo; o colegas FreeLancer encuentros y conversaciones que les permitan de manera relajada opinar sobre temas comunes.
Esta es una forma activa obtener también bastante información útil sobre temas específicos, hay muchos foros donde tus colegas se dedican a resolver dudas; tú también puedes dar tu opinión, compartir el conocimiento que tienes hasta ahora y plantear tus propias dudas.
Sin duda alguna el camino a ser el mejor programador no es para nada fácil; pero seguros estamos que pronto estarás en la alfombra roja, estos tips son aportes que hacemos desde Engranedigital.com para que llegues a la sima.
Si te gustó este artículo no dudes en dejarnos tu opinión; si crees que falto algo por favor menciónalo o comenta que tal te va en tu camino de aprendizaje.
También te recomiendo seguir leyendo: