Dentro de este cada día más competitivo mundo de internet, los usuarios van cambiando su gusto, ya no permiten tanta publicidad invasiva y prefieren la interactividad y la fidelidad con las marcas, es por esto que el Marketing de Contenidos es una tendencia que cada día cobra más autoridad para empresas muy grandes y marcas pequeñas.
El marketing de Contenidos se trata de crear, publicar y distribuir contenido que sea muy relevante para tu audiencia, para ello el primer paso es definir tu cliente ideal, conocerlo y encontrar la manera de conectarte con él a través del contenido que publicas en tus redes sociales, blogs y sitios web.
Es una estrategia realmente efectiva, ya que ese público objetivo se siente muy identificado con tu marca, los anuncios molestos quedan en el pasado y crea mucha interacción.
Ahora viene la parte interesante ¿Cómo hacemos marketing de contenidos?
Para comenzar a dar luces en el tema, vamos a ir paso a paso:
Si este término definitivamente te hace mucho ruido, comencemos por describirlo, los buyer persona deben estar presentes en toda estrategia de marketing, se definen como representaciones o modelos de tus compradores potenciales y logras crearlos identificando:
Si no tienes claro quién es tu cliente ideal como vas a llegar a él o cómo vas a saber qué tipo de contenido realizar.
Ya tenemos un paso dado, ahora que tenemos nuestro Buyer Persona, vamos ahora con la definición de buenas ideas.
En las agencias de marketing digital este proceso es fundamental, se realizan reuniones del equipo creativo, expertos en diferentes áreas que hacen propuestas para llegar a un objetivo, esto garantiza variedad, calidad y continuidad.
Si en tu caso no cuentas con esta plataforma, puedes realizar una reunión con tu equipo de trabajo, describe tu buyer persona y pide que te den ideas como captarían la atención de ellos, anota, prioriza y ponte manos a la obra.
Otra manera de lograr esas ideas de contenido es simple, pregunta a tu audiencia, si tienes tiempo publicando en redes, seguramente puede que tengas un par de seguidores con los cuales interactúas seguido, pregúntale a tu audiencia que les gustaría y toma muy en cuenta sus respuestas, esto aparte de darte luces e el tema te brindará la oportunidad hacer que tus seguidores se sientan como parte de tu marca.
Para muchos este punto puede ser realmente polémico, pero para el marketing de contenidos, saber que están haciendo los que comparten tu nicho puede hacerte muy fácil esos primeros pasos.
Entiende que estudiar la competencia no es hacer un calco de su trabajo, todo lo contrario, esto te ayudará a encontrar vacíos importantes con los que puedes trabajar y comenzar a apuntar directo al blanco.
Googlea esas ideas de contenido, chequea que hay de este tema en tu sector, país o ciudad, esto te va a ayudar a fijar una prioridad, si un contenido se ve muy saturado, entonces comienza por los que tienen una presencia media para alimentar a esa audiencia que así lo espera.
¿Sabías que, si el contenido está relacionado a una imagen relevante, es retenido hasta un 65% más que el resto?
Todo suma; es por eso que no puedes pensar en la parte grafica como un “Adornos” al trabajo de contenido que estas generando; todo lo contrario, las imágenes, gif; y otros recursos visuales son el complemento ideal para el Marketing de Contenidos.
Procura que, desde la imagen destacada; hasta esas imágenes insertadas dentro del texto sean de una calidad óptima; perfectamente alineadas con la temática expuesta y muy bien trabajadas o tomadas.
También es importante incluir otro contenido visual, tablas y gráficos ayudan a entender los temas más complejos y le dan mayor valor al artículo.
Tampoco puedes dejar de lado las infografías, está demostrado que el uso de imágenes con contenido relevante puede aportar un 12% adicional de tráfico a una web.
En este punto volvemos al buyer persona, el estilo de redacción puede hacer la diferencia entre un contenido viral o uno que se queda “frio”.
Ya con el mensaje definido es importante también tener muy claro el tono en el que vas a transmitir ese mensaje, la ortografía y la gramática por supuesto que juegan un papel protagonista en el tema.
Piénsalo así, no es lo mismo vender un producto con el mismo tono a una persona con altos estudios y un nivel intelectual muy alto que a un estudiante universitario joven o cuando el producto es para toda la familia.
A veces generar el mejor contenido no es suficiente, tienes que hacer que tu público lo encuentre; para esto debes tener en cuenta una estrategia SEO que te ayude a posicionarte en buscadores y ser un resultado relevante en las búsquedas de tu cliente ideal.
Tienes que aplicar el arsenal completo; palabras claves, subtítulos; descripciones, encabezados; textos, desarrollar los enlaces internos y externos; son las acciones que debes aplicar en cada uno de los pasos para el marketing de contenidos.
Aplica estos consejos periódicamente en tu estrategia y coméntanos los resultados; no olvides la frecuencia y mantenerte al día con las tendencias en distribución y tipo de contenido.